Qué es el adiestramiento canino en positivo

En contra de lo que muchos creen, el adiestramiento en positivo no consiste en dar salchichas sin parar cada vez que nuestro perro realiza algo bien. Más bien el adiestramiento en positivo, ya sea con clicker o sin él, es ganarnos la confianza del perro, aprender el por qué de su comportamiento y, a partir de ese punto, trabajar.

Es cierto que para llamar la atención de nuestro perro al iniciar un adiestramiento necesitamos algo que realmente le guste, algo con lo que captemos su atención y por lo que el perro realizaría cualquier cosa: la comida; y si es un alimento que recibe poco y le gusta mucho, mejor.

Centro Adiestramiento Canino Vicente Berga

Tras conducir al perro a los comportamientos y ejercicios que necesitamos que realice deberemos reforzar con ese “algo” que tanto le gusta que está realizando un buen trabajo. El ejercicio deberá marcarse con el clicker o el elemento que te explique el adiestrador canino y siempre que se realice correctamente deberá ser premiado para que el perro lo habitúe como un comportamiento normal. De esta forma, cuando desaparezcan los premios se quedan las ordenes.

Hay que tener en cuenta que es muy importante entender cuándo, cómo y por qué deber darse un refuerzo. Un refuerzo dado a destiempo, en una posición de reacción equivocada o marcando fuera de lugar puede generar que el perro aprenda mal ese ejercicio o lo realice de forma errónea. Tenemos que entender que si realizamos un refuerzo fuera de tiempo el perro realiza un comportamiento mal hecho pero que estamos reforzando nosotros.

Por eso a la hora de ir a un educador o adiestrador canino en positivo es muy importante que este tenga una formación seria y buena, que sepa manejar los siguientes puntos:

  • El principio de Premack, también llamado principio de probabilidad diferencial, es una teoría del condicionamiento operante propuesta por el psicólogo estadounidense David Premack que indica que cuando dos estímulos se vinculan el que tiene mayor probabilidad de ocurrir refuerza positivamente a otro menos probable.
  • Target es la traducción del inglés que significa diana u objetivo. Consiste en que el perro toque un objetivo o diana con la nariz, la pata o cualquier parte del cuerpo.
  • Luring, este método consiste en guiar al animal con comida, para conseguir que haga el truco que buscamos.
  • Condicionamientos:  es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos. Hay tres tipos básicos de condicionamiento:
  1. Condicionamiento clásico, en el cual un estímulo que no produce una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.
  2. Condicionamiento operante, en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.
    • El modelado, también denominado imitación, aprendizaje observacional o aprendizaje vicario es una estrategia fundamental de intervención, sola o en conjunción con otras técnicas, para el psicoterapeuta que utiliza el paradigma cognitivo-conductual como modelo de referencia.
    • El moldeado es una estrategia psicológica con la cual se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo que no realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía. Sirve para establecer conductas complejas que aún no existen en el repertorio comportamental de un individuo. Consiste en reforzar en aproximaciones sucesivas, conductas que el sujeto emita que se asemejen a la conducta meta.
    • Los encadenamientos consisten en dividir el ejercicio en partes, contra más dividido mejor, y trabajar cada parte por separado. Cuando todas las partes se realizan correctamente entonces empezamos a encadenar: o bien de adelante al final o bien del final al principio. Esto nos da más facilidad para corregir los diversos fallos que aparezcan sin estropear el total del ejercicio y aprovechar más el tiempo en el trabajo.

3. Castigo positivo y negativo, o refuerzo positivo y negativo.

Centro adiestramiento Vicente Berga

Existen multitud más de ejercicios dentro del adiestramiento canino en positivo. Pero lo que debemos entender es que se trata de un tipo de adiestramiento para aprender sin dañar a nuestra mascota, divirtiéndonos y jugando con ella al mismo tiempo que hace suyas algunas conductas que nosotros precisamos. En el Centro de Adiestramiento Vicente Berga seguimos el adiestramiento en positivo con clicker para lograr los mejores resultados en tu perro sin que sufra ningún daño.

Deja tu comentario