Mondioring

El Mondioring es una modalidad de competición de trabajo deportivo con perros. Los equipos, es decir los guías con sus perros, tienen que realizar el programa de las pruebas que consiste en ejercicios de obediencia, de agilidad (saltos) y de coraje con la ayuda de un asistente.

Este deporte es una mezcla de obediencia, mucho control y defensa al dueño. Su principal característica es la variabilidad puesto que es el juez quien dictamina previamente al ejercicio cómo debe realizarse, siempre basandose en el reglamento. Además, los perros pueden encontrarse con situaciones que no han podido entrenar.

El MONDIO-RING ha sido elaborado por los delegados de trabajo de varios países europeos y americanos, esperando que pueda servir de relevo con los programas nacionales ya existentes. Está constituido por tres tipos de pruebas diferenciadas:

  • Ejercicios de obediencia: basados en las acciones del perro ante las órdenes del dueño.
  • Ejercicios de salto: son el apartado más relevante y el juez mide para puntuarlos tanto la distancia como la altura.
  • Ejercicios de defensa: acciones de coraje o defensa.

El reglamento establecido denominado premondioring permite que todo tipo de perros de cualquier tamaño se inicie en esta disciplina en cuatro grados diferenciados.